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Segundo grado 

 Área del Conocimiento Social : Geografía

 Las actividades productivas en nuestro departamento: San José 


 La leche: Circuito productivo.






Casi la cuarta parte de la producción lechera de Uruguay se realiza en San José: miles de predios producen por año 273 millones de litros (1997).
El 30% de la leche se pasteuriza y se destina al consumo humano en el mercado interno; el 70% restante es procesado para obtener quesos, leche en polvo y caseína para la exportación.


Propuesta didáctica que aborda el circuito lechero en su fase de producción (dividida en dos etapas: primaria y secundaria). Apunta a que el docente, por medio de diversas estrategias de enseñanza, aproxime a los alumnos al reconocimiento de los diferentes aspectos que conforman la fase productiva de este circuito. El diálogo, la salida didáctica, la indagación de diferentes fuentes, el procesamiento y los registros se verán privilegiados durante la secuencia.

Primera actividad:
En primera instancia el docente planificará una indagación y activación de los conocimientos previos del alumnado. Para ello, en primer lugar, y como simple ensayo reflexivo, se puede comenzar observando imágenes de productos lácteos (ver adjuntos). El docente podrá trabajar a partir de la pregunta ¿cómo se imaginan que ese producto llega a sus manos? Se sugiere registrar en un papelógrafo (en forma escrita o a través de dibujos) los elementos que surjan del análisis que realicen los alumnos. Estos registros serán de utilidad para futuras intervenciones didácticas. 

Segunda actividad:A continuación se retomarán las ideas o conocimientos expresados por los alumnos para aproximarlos a las  diferentes etapas  del circuito productivo de la leche. En esta segunda instancia será necesario utilizar fuentes de información (en este caso, textos digitales y videos) para confrontar las ideas o conocimientos previos de los alumnos, y de esta manera promover avances conceptuales.
Se organizará el grupo/clase en equipos y se les solicitará que accedan a las siguientes páginas web: tambocamino de la leche y camino de la leche en imágenes.
El docente abordará la lectura de los textos a través de  preguntas-guía tales como: ¿Cuál es el tema central en cada texto? ¿Qué actividades se desarrollan en un tambo? ¿Qué elementos son necesarios para que la leche llegue en óptimas condiciones a las plantas procesadoras? ¿Qué requisitos son necesarios para que los animales produzcan buena leche? ¿Qué camino recorre la leche para llegar a tu mesa? ¿Qué productos se obtienen de la leche? ¿Quiénes trabajan en el tambo? ¿Quiénes se benefician de esta actividad? Se llevará a cabo una puesta en común de lo leído y la información extraída se organizará en un mapa semántico.

Tercera actividad:
En otra instancia de trabajo se les puede proponer a los alumnos el visionado de los siguientes videos:"Ordeñe mecánico"  "Producción de la leche" y Circuitos productivos: la leche.A partir de los mismos es posible analizar, a nivel grupal, los distintos tipos de ordeñe (manual y mecánico), las actividades que se desarrollan en un tambo y en una planta procesadora, las características de los envases de leche, los productos que se elaboran a partir de la materia prima, entre otros. 


Cuarta actividad:A modo de cierre, se sugiere, en la medida de las posibilidades, llevar a cabo una salida didáctica a un establecimiento lechero para que el alumnado pueda acceder a experiencias concretas de producción y a información recibida directamente de los agentes de producción. En esta oportunidad será necesario organizar instancias de planificación de la salida explicitando el objetivo de la misma, las actividades propuestas, los materiales necesarios para el registro, las normas de convivencia, etc. Para el registro, además de las entrevistas, fotografías o videos que se puedan realizar colectivamente, se sugiere la utilización, en forma individual, de un cuadro, para centrar la atención del alumnado sobre los aspectos centrales de la visita (Cuadro de registro de salida didáctica). 



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